Que la sociedad ha cambiado es un hecho, que la educación
tiene que adaptarse a este profundo cambio también. La educación debe
estar basada en la adquisición de conocimiento, pues esta es la base para
seguir aprendiendo en una sociedad en que la información general está
democratizada y pierde valor por común.
"Lo que de raíz se aprende nunca del todo se
olvida." Lucio Anneo Séneca
El futuro de nuestros hijos está condicionado a la
máxima formación que puedan llegar a obtener, pero también a
la capacidad para desarrollar sus destrezas en un entorno de
alta competitividad y en la adaptación constante de sus
conocimientos a los cambios que se producen, cada vez con más velocidad.
Nuestro sistema educativo considera todos estas características como
fundamentales, pero la realidad es que se basa en el proceso de evaluación de
contenidos que no garantiza ninguno de los aspectos
anteriores. Aprobar un examen no es una garantía de que el
conocimiento se haya adquirido. Un contenido si no tiene una vinculación
directa sobre la experiencia vital del alumno acaba siendo olvidado.
"Lo que aprendemos a hacer lo aprendemos
haciendo." Aristóteles
Existen diversidad de experiencias que demuestran como el
sistema educativo puede ser adaptado a una enseñanza basada en el modelo
de gestión del conocimiento, aunque su implantación generalizada
aún es compleja. Las familias debemos informarnos sobre este tipo de
educación como una herramienta para la mejora de la competencia
de nuestros hijos de cara al futuro y en un marco laboral desconocido
en el que seguro la formación sea una constante.
El principal aliciente para que este tipo de educación se de
en las aulas es la propia implicación de la escuela y/o del docente en
introducir nuevas pedagogías. Esta tendencia educativa está en crecimiento pero
aún dista de estar generalizada en las escuelas.
La familia, a través de su participación, tiene un papel
importante mediante el refuerzo con acciones propias y el respaldo de las
iniciativas del centro, por ello sería recomendable que realizaran acciones
orientadas a:
La mejora comunicativa entre padres y alumnado que permita obtener un mapa
general sobre la situación del centro escolar, detectando
fortalezas y debilidades.
La mejora comunicativa entre la familia y escuela, permitiendo establecer objetivos,
colaboraciones y reforzar nuevas iniciativas educativas del centro o de
docentes.
La creación de redes colaborativas para participar en el intercambio
de experiencias y conocimientos en esta línea.
Desde los mecanismos de participación se debe perseguir este
proceso de educación adaptada que espero acabe por imponerse, pero el que es
conveniente apresurar para que no llegue tarde a nuestros hijos.
http://e-ducamos.org - Proyecto social para fomentar la
participación de las madres y padres a través de las A.M.P.A. en los centros de
enseñanza