lunes, 29 de abril de 2013

SOBRE LA JORNADA POR LA ESCUELA PÚBLICA EN PARLA


La mañana del 28 de Abril se presentó muy fría y desagradable, pero no hizo que los que componemos la Plataforma por la Escuela Pública nos desanimáramos. Lo que no teníamos muy claro era que la gente se animara a participar  con semejante climatología.

Pero poco a poco fueron apareciendo las bicicletas...y sus dueños... mayores, pequeños y más pequeños todavía y la plaza se fue llenando  de gente con sus bicis y de globos verdes demostrando que no importa el tiempo cuando se trata de defender lo que es nuestro.


 
 



GRACIAS a todos los que participasteis a pesar del intenso frío y a todos los que colaboraron con la Plataforma por la Escuela Pública, Amigos de la bicicleta, los chicos de la Asociación Vertice que hicieron juegos para los niños, a las AMPAS que participaron con sus rastrillos solidarios: Humanejos, Olivo y Las Américas, a Analía con su taller  (que donará  a la Federación de AMPAS de Parla el pañuelo en seda, que aparece en el vídeo,  pintado por mucha gente para subastarlo en favor de gente necesitada de Parla), al Ayuntamiento de Parla, Policía Local y Protección Civil de Parla.

Os dejamos un pequeño vídeo del comienzo y el final de
 "PARLA EN BICI POR LA ESCUELA PÚBLICA"
¡¡¡VIVA LA ESCUELA PÚBLICA!!!   NUEVO VÍDEO
                                                       http://www.parlatv-web.com/wp/

martes, 23 de abril de 2013

PARLA EN BICI POR LA ESCUELA PÚBLICA



La Plataforma en defensa de la Escuela Pública de Parla de la que la Federación de AMPAS forma parte, organiza para el próximo 28 de Abril una jornada lúdica.orrido por las calles del pueblo, para reivindicar la Escuela Pública, haciendo una llamada a los vecin@s de la importancia de la matriculación de sus hij@s en los colegios e institutos públicos de la localidad. Además habrá un mercadillo solidario organizado por la FAPA "Marta Mata" y algunos talleres.

¡¡Si te gusta pedalear, no te lo pienses!! anímate y apoya esta iniciativa. Si puedes, lleva camiseta verde.



¡¡Y NO TE OLVIDES!!



Porque tiene un profesorado de calidad capacitado para atender todas las dificultades y diferencias. 

Por sus servicios de calidad 

Porque participa en democracia toda la COMUNIDAD EDUCATIVA (AMPAS, Consejo Escolar...) 
Porque ofrece una enseñanza verdaderamente gratuita que iguala las diferencias sociales. 
Porque favorece la convivencia. 
Porque la Escuela Pública forma una ciudadanía competente y no competitiva. 
Porque aprendo en libertad de todas las ideologías y creencias. 
PORQUE NOS ACOGE A TODOS Y TODAS





miércoles, 17 de abril de 2013

NUESTRA INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL AYTO. DEL 9 DE ABRIL


EXPOSICIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE  PARLA

TODOS JUNTOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA


La Federación de AMPAS de Parla “Marta Mata” se dirige una vez más  a este pleno para transmitir su preocupación como padres y madres y a la vez ciudadanos de Parla, sobre lo que está ocurriendo con la Educación Pública en nuestro municipio.
En el primer Consejo Sectorial de Educación que hubo a principios de este curso 2012/ 2013 se informó de la situación de la escolarización en Parla que haciendo un breve resumen era esta:

.- Cuotas prohibitivas en infantil para muchas familias de Parla que ha provocado que no puedan escolarizar a sus hijos
.- Más alumnos y menos profesores en los colegios. Se abren más  aulas pero  muchas superan el ratio para dar cabida a toda la demanda.
.- El CEIP Madre Teresa de Calcuta, tenía que haber iniciado todos los cursos, pero solo tiene 9 aulas: 3 de 3 años y 6 de 4 años.
.- Siguen desapareciendo espacios comunes para habilitar aulas.
 .- 150 alumnos más en bachillerato, mismo número de aulas que el curso pasado. Bachillerato nocturno: masificado
.- En educación de adultos se eliminan  modalidades educativas que servían para mejorar la formación de sus alumnos.
.- Aumento de tasas en la Escuela de Idiomas y en las universidades, impidiendo que alumnos con pocos recursos económicos puedan matricularse.
.-  Recortes en ayudas de comedor.
.- Becas  de libros suprimidas, sustituidas por un préstamo que deja fuera a muchos alumnos necesitados.
Esto fue en Octubre de 2012.
Por si esto no fuera suficiente  en el  C. S. de Educación  que tuvo lugar el mes pasado; en el que por cierto no pudieron dar los  datos definitivos de escolarización de este curso, ni las previsiones para el 2013/2014 porque, según les habían comunicado… de las dos personas encargadas de este tema, una estaba de baja y al no cubrirse esta plaza la otra persona estaba muy agobiada y no había tenido tiempo y que intentarían tenerlos próximamente, en definitiva, al 14 de Marzo no había datos de la escolarización en Parla.

Como decía, en este consejo nos transmitieron la siguiente información:

.-  El convenio RAM (Reforma Ampliación y Mejora de los Colegios), suscrito con los Ayuntamientos por la C. de Madrid sigue suspendido y seguirá para el siguiente curso, por lo que la comunidad no asumirá ninguna obra ni mejora en los colegios públicos y será el Ayuntamiento quien tenga que asumirlas, como viene ocurriendo en los últimos años.

.-  En el CEIP Madre Teresa de Calcuta se construirán 6 aulas de infantil por lo que el curso 2013/2014 seguirá sin tener primaria dicho centro. Los alumnos convivirán con un edificio a medio construir  con lo que esto conlleva. Aquí puntualizamos que el colegio concertado Aquila, se construyó de una vez, mientras que el Teresa de Calcuta lleva tres años de retraso y se va haciendo por partes.

.- Para el 2014 tendremos al IES Nicolás Copérnico (antes Jimena Menéndez Pidal) como primer instituto bilingüe en nuestro municipio. Buena noticia si nos olvidamos de que los alumnos serán del José Hierro, cercano a este instituto y del  Giner de los Ríos, situado en el otro extremo de Parla.
Cuarenta y ocho alumnos de 12 años, tendrán que desplazarse de una punta a otra de Parla si quieren continuar con el bilingüismo y esto a pesar de haber presentado su solicitud los IES La Laguna y Narcis Monturiol ya que se solicitaban dos institutos bilingües en Parla.
Esta situación ha generado malestar entre padres y alumnos del Giner a los que se les había asegurado desde la DAT Sur que esto no ocurriría, por no hablar de la situación que se les plantea a padres que tengan dos hijos, uno que asista al colegio y otro que vaya al Instituto bilingüe, cada uno en un extremo de Parla. Además, está ocasionando que muchos  padres del Giner,  matriculen a sus hijos en el IES La Laguna, por lo que no habrá servido de nada el esfuerzo del bilingüismo del Giner de los Ríos.

.-  Además nos informaron de  la no renovación, por parte de la Comunidad de Madrid, del convenio para la realización de actividades extraescolares en los colegios  por lo que  proyectos tan necesarios en Parla  como los primeros del cole, el refuerzo en lengua y matemáticas, y los campamentos urbanos, se verán afectados.

En definitiva nos siguen recortando en educación y lo que nos conceden lo hacen con cuentagotas.
Para nosotros no se está cumpliendo la ley que se aprobó en la C. de Madrid para el 2013 en materia educativa que dice lo siguiente (Las nuevas tecnologías son una maravilla para enterarse de todo esto):

Ley 7/2012, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2013.

  • La política educativa continuará teniendo como bases la mejora de la calidad de la enseñanza de los ciudadanos de la región. (Nos preguntamos si esto era también para Parla)
  • Impulsando el esfuerzo y el mérito de los alumnos, así como la formación y el reconocimiento del trabajo de los docentes. (Llamándoles vagos o analfabetos?)
  • La extensión de la enseñanza bilingüe, (Esto será porque cada vez tienen que ir más lejos para continuarla)
  • La garantía a las familias madrileñas de la libertad de elección de centro para la educación de sus hijos. (Y además garantiza que puedan enviar a nuestros hijos al otro extremo de donde vivimos)
  • La igualdad de oportunidades a través del mantenimiento del sistema de ayudas, (Donde está la igualdad de oportunidades si se suben las tasas y se rebajan o suprimen las ayudas?)
  • La mejora de la calidad de la enseñanza universitaria y el avance en el ámbito de la investigación. (Como cada vez serán menos los jóvenes que puedan acceder a la universidad,  cada vez habrá más dinero para los que puedan hacerlo, es decir, los que más tienen.)
Desde el C. Sectorial de Educación se enviará una carta de queja a la Sra. Lucia Figar Consejera de Educación  exigiendo que esta situación cambie, que no servirá de mucho porque nos tiene acostumbrados, tanto al consejo como a la federación a no respondernos (Un detalle de buena educación) Por eso desde la Federación de AMPAS creemos que habría que hacer mucho más y solicitamos a este Pleno, que de una vez por todas, saque la cara por la E. Pública.
Ustedes son nuestros representantes ante la “otra” administración y están obligados a velar porque se respeten nuestros derechos e intereses y los de nuestros hijos.
Olviden sus colores y el “y tú más” para trabajar unidos porque Parla tenga dos institutos bilingües,  por esas becas de libros y comedor tan necesarias  para muchas familias de Parla, por la construcción del colegio nº 22, porque vuelva el convenio RAM y el Plan Local de Mejora para que el Ayuntamiento no tanga que gastar un dinero que no tiene, porque las universidades sean accesibles a todos, etc., etc., en definitiva, porque no se desmantele la Educación Pública que es la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades, algo que dice nuestra Carta Magna pero que en Parla no se está cumpliendo.
Y si necesitan colaboración, cuenten con nosotros que estaremos encantados y encantadas de dársela.

En Parla a 9 de Abril de 2013